miércoles, 12 de diciembre de 2018

educación para la diversidad

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diversidad:

Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.

inclusión:

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.

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exclusión: 


 es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades).




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Desigualdad:


La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un accesodesigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etcétera.

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necesidades educativas especiales:


Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.

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necesidades educativas individuales:


Las necesidades educativas individuales hacen referencias a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso.

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Educación Inclusiva:


La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

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educación adaptativa y la escuela inclusiva:


La Educación Adaptativa es, por tanto un planteamiento educativo, encaminado a proporcionar experiencias de aprendizaje que permitan a cada alumno conseguir los fines educativos deseados. 




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origen:

el enfoque que has ido recogiendo y sistematizando el conocimiento producido por las interacciones analizadas es lo que hoy se denomina en el ámbito anglosajón educación adaptativa, termino que sustituye al de educación individualizada.

desarrollo:

el tema en la adaptación supone asumir la diversidad, las diferencias. en el como conceptualizamos esas diferencias: (diferencias de grupos, cultural, diferencias individuales,alta capacidad).

la escuela inclusiva: mejora la calidad de vida:
la calidad educativa admite múltiples dimensiones y fundamentalmente excede a la idea de aprendizaje en algunas áreas ¿en que se fundamenta el concepto de educación inclusiva?¿a que apunta una educación inclusiva?¿en que niveles debe darse este cambio radical?
la educación inclusiva es un proceso de formación fundamentado en la idea de que en el ser humano existen singularidades en la forma de aprender que promueven la utlizacion de los recursos necesarios para cada individualidad.


estructura base para la intervención educativa:

  1. sociedad, cultura y educación: las diferentes miradas para entender la diversidad.
  2. comunidad de aprendizaje: el compromiso de la comunidad educativa. 
  3. la organización escolar: el faro que guía un proyecto institucional inclusivo.
  4. hacia una cultura organizacional inclusiva: compartiendo las diferencias y superando las desigualdades.

diversidad y diferenciación educativa:

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diversidad:

 la diversidad; supone en la práctica trasladar el eje de la respuesta educativa, hasta ahora focalizada únicamente en el alumnado, al contexto escolar ordinario.

diferenciación

aplicación de la atención a la diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. es la acción de comprender las debilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potenciales.

la finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero adaptarlo a sus características personales.

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base de investigación en desigualdad:

  • son realizada con apoyo en un marco teórico.
  • permiten la presencia de acciones internacionales y sistemática.
  • conducen al descubrimientos de algo bueno.
  • se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, maquinas, medios,valores, etc.


respuesta desde la investigación a la atención a la diversidad:

trabajar en atención a la diversidad desde la investigación se requiere conocer el estado de la cuestión en resultado de investigaciones previas, atenerse a unos parámetros en las aplicaciones de experiencias y programas educativos que permitan establecer comparaciones y conducir sobre las técnicas mas adecuada para todos y cada uno. 

elementos de enseñanzas eficaz y de calidad:

  1. la creación de un ambiente positivo para el aprendizaje.
  2. la aclaración de los objetivos de la persona que esta  aprendiendo.
  3. la organización y facilitacion de los recursos didácticos.
  4. el equilibrio entre los componentes intelectuales y emocionales del aprendizaje.


modelo individualizado de la enseñanza:

se entiende por enseñanza individualizada la que permite que cada alumno trabaje para la consecución de los objetivos propuesto según su propio ritmo y posibilidades.

un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza, y para orientar la enseñanza en el aula.


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los elementos fundamentales de un modelo son:

  • enfoque: ¿que enseñar?
  • metodología: ¿como enseñar?
  • evaluación: ¿como medir los objetivos alcanzado?

modelos tradicional:

el modelo de trasmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como artesano donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos.

modelo constructiva: 

este modelo estudia la construcción gradual del conocimiento, a qui la  enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.

modelo sudbury: 

aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender.

modelo proyectivo:

este modelo se basa en el aprendizaje a través de la formación de proyecto, en donde el docente propone un pretexto que es un elemento de interés para los interactuantes en el desarrollo  de la propuesta.

 condiciones del aprendizaje:

condiciones externas: 
son las acciones que el maestro realiza durante la instrucciones.
condiciones internas: 
son las habilidades, capacidades que el estudiante posee.

condiciones internas: fase del proceso de aprendizaje.

  1. fase de motivación: el alumno desea alcanzar una meta que puede ser reforzada por buenas calificaciones.
  2. fase de comprensión: el individuo recibe diversos estimulo de los cuales solo algunos pueden llamar su atención.
  3. fase de adquisición: el alumno crea conceptos de la información recibida para almacenarla en la memoria.
  4. fase de retención: la información se guarda en la memoria de largo plazo donde es organizada para poder ser recuperada.
  5. fase de recuerdo: cuando la información es retenida en la memoria, se ha de comprobar si se puede recuperar al momento de necesitarla.
  6. fase de generalización : el individuo es capaz de recordar y aplicar los conocimientos aprendidos y en diversas situaciones.
  7. fase de ejecución: el alumno pone en practica lo aprendido recordando la información adquirida.
  8. fase de retroalimentacion: el profesor comprueba que el alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad.

condiciones externa: docente:

  1. dirigir la atención: responde a la fase de comprensión.
  2.  informar al alumno del objetivo: responde a la fase de motivación.
  3. estimular el recuerdo: responde a la fase de adquisición.
  4. presentar el estimulo: responde a la fase de recuerdo.
  5. producir atención: responde a la fase de ejecución.
  6. guiar el aprendizaje: responde a la fase de generalización.
  7. valorar la atención: se evalúa el desempeño.
  8. proporciona el feed back: responde a la fase de retroalimentacion. 


modelo de estilo de enseñanza y aprendizaje:

Modelo
Estilo de aprendizaje
Sistema de representación (modelo PNL)
Visual
Auditivo
Kinestésico
Procesamiento de información (honey y mumford)
Activo
Reflexivo
Pragmático
teórico
Categoría bipolar (folder y silverman)
Sensoriales/intuitivo
Visual/verbales
Secuenciales/globales
Activos reflexivo
Referencia de pensamiento(ned Herman)
Racionales
Cuidadosos
Experimentales
emotivos
Agentes de aprendizaje (David A. KOLB)
Convergente
Divergente
Asimilados
acumulador



modelo de estilo de aprendizaje basado en la tipologia de la personalidad:


El flujo del interés se da como:
Extroversión (E) los intereses de las personas fluyen de adentro hacia afuera.
Introversión (I) los intereses de la persona fluyen hacia afuera.
La atención se manifiesta de manera:
Sensorial(S) la persona prefieren percibir a través de los sentidos y de los que realmente existe.
Intuición(N) las persona prefieren a través de su ´´sexto sentido´´ y tomar más en cuenta lo que podría ser
Los juicios y las decisiones pueden ser:
Racional (R) la persona prefieren hacer juicios o tomar decisiones de manera objetiva i impersonal.
Emocional (M) la persona prefieren hacer juicios o tomar decisiones subjetivas y emotivas.
La vida sigue por:
La persona prefiere vivir de manera planeada y ordenada

Percepción(P)
La persona prefiere vivir de manera flexible y espontánea.

modelos de estilo de aprendizaje basado en modelos cognitivos de aprendizaje y de procesamiento de la información:

Modelo cognitivo de aprendizaje:
Aprendizaje significativo.
Es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto.
Procesamiento de la información: estos modelos describen la capa intermedia del modelo de orión e intentar explicar cómo el cerebro asimila la información.
Constructivismo: es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción activo en el proceso de aprendizaje.
Límbico derecho:
El comunicador
Interpersonal
Sentimiento estético
Emocional.
Procesamiento por descubrimiento:
Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, el que promueve que el aprendizaje adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por aprendizaje.
Límbico izquierdo:
el organizador:
organizado
sensorial
planeador
detallado
Conductismo:
Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto.
Cortical derecho:
Intuitivo
Integrador
sintetizador
Cognoscitivo:
Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta.
Registro sensorial:
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Recuerdo y olvido
  

educación intercultural, la inclusión necesaria:

la educación intercultural propone una practica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la conexión y la indagación educativa cultural propia de las sociedades democráticas desarrollada desde premisa que respectan los valores el pluralismo cultural como riqueza y recuerdo educativo. 

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la cultura como foco, la necesidad como norma:

la perspectiva que aquí adaptamos es considerar que las diferencias son una característica humana, que la diversidad es valiosa ya estas en el núcleo mismo de los procesos de mejoras y adaptación que tienen lugar a nivel individual y social.

el profesorado: formación 

se refiere a la política y procedimiento planeado para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamiento y habilidades, cada uno necesarios para cumplir sus labores eficazmente en el salón de clase y comunidad escolar.

la escuela que vivimos:

cuando se habla de la escuelas que vivimos hablamos del análisis de las practicas desarrollada actualmente en los centros escolares nos permite establecer que, de forma mayoritaria, se repode a un enfoque de las diferencias culturales que las consideras asociadas a problemas o necesidades especiales.

la escuela para todos:

cuando se habla de una escuela para todo se refiere a la integración y a la educación inclusiva. 

educación capacidad y genero: 

se estudia un grupo singular de alumnos, los que han obtenidos premio extraordinarios de bachillerato, se analizan las característica intelectuales que aparecen asociada al alto rendimiento, observando a la muestra en dos momentos distintos.

principales concepciones sobre la superdogación: 

  • la superdotacion intelectual es el conjunto de capacidades intelectuales que permite a ciertas personas desarrollar actividades cognitivas con una eficacia y velocidad muy superior a las del resto de individuo de su sociedad.
  • las persona superdotada aprenden a leer tempranamente y comprenden bien el lenguaje.
  • hablan con fluidez y manejan un léxico avanzado para su edad.
  • tienen, por lo general, una gran memoria.
  • leen rápido, mucho y con intensidad. aprenden rápido.
  • poseen altos indices de motivación hacia el trabajo intelectual.
  • son creativos y disfrutan dando soluciones a problemas.
  • poseen gran capacidad de razonamientos.




















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